14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses despojados de su nacionalidad y acusados de “traidores a la patria” LA PRENSA

¿Quiénes son los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad?

Entre los despojados se encuentran escritores internacionalmente reconocidos, periodistas, directivos de medios de comunicación, religiosos, defensores de derechos humanos, exfuncionarios públicos y excompañeros de lucha de Ortega

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad a 94 nicaragüenses a quienes señaló de “traidores a la patria”. Con este grupo, ya suman 317 las personas declaradas “apátridas”, incluido monseñor Rolando Álvarez quien permanece en La Modelo condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, después de haberse negado a ser “deportado”, por el régimen.

Entre los despojados se encuentran escritores internacionalmente reconocidos, periodistas, directivos de medios de comunicación, religiosos, defensores de derechos humanos, exfuncionarios públicos y excompañeros de lucha de Ortega.

Lea más en: Dictadura despoja a otros 94 nicaragüenses de su nacionalidad y confisca sus bienes

Religiosos: obispo y sacerdotes

Con Silvio José Báez, a la cabeza, la dictadura orteguista arreció su saña contra los religiosos críticos en el país, que incluye al padre Edwing Román, los sacerdotes Harving Padilla, de Masaya; Uriel Vallejos, y Vicente Martínez Bermúdez, de Matagalpa.

El obispo auxiliar salió al exilio el 23 de abril de 2019, después de que el papa Francisco le pidió que saliera del país ante inminentes amenazas de muerte del régimen. Actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA

Desde agosto de 2021, el padre Román se encuentra en Estados Unidos. En enero de 2022 dejó su cargo como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya.

Tras 10 días de asedio policial, el sacerdote Padilla se vio obligado en mayo de 2022 a dejar la parroquia San Juan Bautista, en Masaya. Se conoció que nunca optó por el exilio. Sin embargo, el padre Vallejos, de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, de Sébaco, perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, luego de permanecer los primeros tres días de agosto de 2022 bajo asedio y encierro policial en la casa cural, decidió salir al exilio. Hoy se encuentra refugiado en Costa Rica.

El sacerdote Martínez Bermúdez, párroco de la iglesia católica Santa Lucía, en Ciudad Darío, Matagalpa, quien por sus comentarios electorales recibió en noviembre de 2022 la visita y asedio de oficiales de la Policía de esa localidad, e inclusive ha recibido amenazas de muerte, desde el estallido de la crisis sociopolítica de abril 2018.

Disidentes sandinistas

Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, es uno de los disidentes sandinistas que fueron despojados de su nacionalidad y declarados “traidores a la patria”.

Ramírez Mercado, desde que se alejó del sandinismo de Ortega, se ha dedicado a la literatura y ha recibido diversos premios internacionales.

Sergio Ramírez Mercado. Tomado de redes sociales.

El excomandante de la revolución sandinista, Luis Carrión; la poetisa y escritora Gioconda Belli; la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, el exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el exmiembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que les retiraron su nacionalidad.

También a los exdiputados disidentes Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, al mayor retirado Roberto Danilo Samcam, Dulce María Porras, Héctor Mairena, Azahálea Solís, entre otros.

Exfuncionarios del Estado

La lista la encabeza el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, quien es padrino de bodas de Ortega y de su esposa, la cogobernante Murillo, a quienes acusó de no actuar con sensatez y cordura ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Solís se encuentra refugiado en Costa Rica.

Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y operador político de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO
Rafael Solís, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exoperador político de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

También figura el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, quien se le rebeló al régimen en marzo 2022, al que calificó de “dictador” y de no permitir elecciones libres en su país.

A su vez, aparecen en la lista, Ligia Gómez, exfuncionaria del Banco Central de Nicaragua (BCN), quien en 2018 ante el Congreso de Estados Unidos señaló a Murillo de haber dado la orden de responder “con todo” a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese año y dejaron a 355 nicaragüenses asesinados, según contabiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A ellos se suma el exfuncionario del poder judicial, Yader Morazán.

Diplomáticos y exfuncionarios

Norman Caldera y Salvador Stadthagen, canciller y vicecanciller, respectivamente, durante la Administración del presidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.), 2002-2007, también forman parte de la lista de nicaragüenses a quienes se les retiró su nacionalidad y se les decomisarán sus bienes.

El excanciller Norman Caldera. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Otros son el sociólogo Javier Meléndez, quien fue asesor en el Ministerio de Defensa durante el gobierno de Bolaños; y el exministro de Educación, Humberto Belli.

Defensores de derechos humanos

Los defensores de derechos humanos son: Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Gonzalo Carrión, abogado defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

Vilma Núñez de Escorcia. LA PRENSA / Jader Flores.
Vilma Núñez de Escorcia. LA PRENSA / Jader Flores.

También, Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), y Pablo Cuevas, ahora director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, exiliado en Miami, Estados Unidos.

Periodistas, blogueros y directores de medios de comunicación

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, y Wilfredo Miranda, corresponsal en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, son dos de los comunicadores despojados de su nacionalidad y ordenaron el despojo de sus bienes en Nicaragua.

El periodista Carlos Fernando Chamorro expulsado a empujones por los policías antidisturbios/LAPRENSA

También a los directores de medios digitales: Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias; Luis Galeano, de Café con Voz; Jennyfer Ortiz, de Nicaragua Investiga; Patricia Orozco, de Onda Local; Manuel Díaz, de Bacanal Nica; Álvaro Navarro, de Artículo 66; David Quintana, del Boletín Ecológico; Aníbal Toruño, de Radio Darío; y Santiago Aburto, de BTN Noticias.

Políticos, académicos e investigadores

La lista la cierran el académico Ernesto Medina, quien fue rector de la Universidad Americana (UAM), ligada al Ejército de Nicaragua; la investigadora y socióloga Elvira Cuadra; la socióloga, feminista y periodista Sofía Montenegro; el investigador y abogado Uriel Pineda, la dirigente campesina Francisca Ramírez, el ambientalista Amaru Ruiz, y el politólogo y director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.

El exrector de la UAM, Ernesto Medina, se encuentra en el exilio en Europa. LA PRENSA/ ARCHIVO/

Además, los opositores Alexa Zamora, Jesús Tefel, Luciano García, Haydée Castillo, Mónica López, Kitty Monterrey, Irlanda Jerez, Eliseo Núñez, Álvaro Somoza Urcuyo (sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle), Silvia Gutiérrez Pinto, Zayda Hernández y Cristian Fajardo.

También Berta Valle, esposa del excarcelado y expatriado Félix Maradiaga, y Desirée Elizondo Cabrera, esposo de Carlos Fernando Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Bueno. Ahora sienten en carne propia los que apoyaron al Frente Sandinista y recién llegados a Miami y otras ciudades lo que sintieron en 1979 los del exilio historico cuya mayoria se radicaron en Miami. La vida da vueltas; vueltas da la vida. No hay peor cuña que la de la misma madera. Las víctimas de 1979 establecieron sus negocios, coronaron profesiones universitarias, compraron sus casas y viven felices en la tierra de la libertad los Estados Unidos de América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí